¿Qué es la fibra oscura?

Se denomina fibra óptica oscura a aquellas instalaciones de fibra óptica desplegadas, pero que no están en uso. Los motivos de que esos kilómetros de fibra estén ‘apagados’ pueden ser múltiples. Nosotros te los explicamos.

En previsión de las futuras demandas de conectividad, cuando se realiza una obra de envergadura, se aprovecha para tirar fibra en el recorrido con miras a que, en el futuro, cuando esta fibra se necesite, no haya que volver a levantar el pavimiento. A esta fibra en stand-by, la denominamos Fibra Oscura. Este nombre nos indica que estos tramos se encuentran “apagados” temporalmente en espera de que algún cliente demande su utilización. Este tipo de fibra también se utiliza muchas veces como backup o “red secundaria” para utilizarla como salvoconducto cuando haya algún problema con la red principal.

¿Sabías que en nuestro país existen kilómetros y kilómetros de fibra en desuso?

En España los kilómetros de fibra “en desuso”, podrían rondar los 2 millones, sí, has oído bien. Esto no es una condición especial de nuestro país, pasa igual en el resto del mundo. Y no es de extrañar, en España somos líderes europeos en despliege de fibra óptica, por delante de países como Alemania, Francia o Reino Unido. Esta es una de las ventajas competitivas de nuestro país en la era de la economía digital.

Tal cómo hemos comentado anteriormente (según datos de la CNMC), existen dos millones de kilómetros de cableado de fibra oscura en España y la mayoría, está en mano de dos empresas. Una de estas dos empresas es el operador neutro de fibra Lyntia que cuenta con una red de más de 41.845 km de fibra óptica en nuestro país.

¿Quieres trabajar con la mejor red de fibra?

¡Te llamamos!