A veces a nuestros clientes les cuesta encontrar respuesta a esta pregunta tan crítica. Esta decisión es de gran importancia estratégica para el buen desarrollo de nuestro negocio. Hoy hablaremos de este tema para intentar resolver vuestras dudas al respecto y ayudaros a “tomar el camino correcto”.

¿Tiene mi proveedor la mejor red?

Todos queremos el mejor servicio para nuestra empresa y encontrarlo no siempre es fácil. Los operadores en muchas ocasiones, se sienten decepcionados con las soluciones de su proveedor, esto suele pasar especialmente, cuando esa elección se ha tomado teniendo en cuenta únicamente la cuestión económica. En muchas ocasiones, la falta de transparencia por parte del proveedor, también es un problema, ya que provoca que acabemos contratando servicios que no necesitamos o que no cumplen al 100% nuestras necesidades. En este punto, contar con un buen asesor comercial a tu lado, es de vital importancia. En Codinet sabemos lo importante que es esto, por eso nuestros asesores hacen especial esfuerzo en mantener un trato claro y cercano con los clientes.

Lo primero que necesitamos saber como operador local, es a identificar correctamente nuestras necesidades de servicio y hasta que punto queremos (o podemos dependiendo de nuestros conocimiento técnicos y nuestra disponibilidad de tiempo) involucrarnos en llevar el control de nuestra actividad.

Si ya no sueles dar a basto con tu propia red en las 24h que tiene un día, nuestro consejo es que cuentes con un servicio que te dé las soluciones lo más finalizadas posibles. Esto te supondrá un menor número de complicaciones de cara a resolver averías y comodidades añadidas como un solo teléfono al que llamar en caso de tener cualquier problema.

Y además,  si el presupuesto te lo permite, te recomendamos contratar siempre un servicio de backup, porque toda red, por eficiente que sea, es susceptible de fallar en algún momento.

Si nuestra red ya ha cogido forma y tenemos varias poblaciones en marcha, nos podemos plantear la idea de centralizar nuestra salida de Internet en un Datacenter Neutro y en este CPD, tener una o varias salidas a Internet. Existen muchas opciones de CPDs como puede ser Nixval (Valencia), Interxion (Madrid), Equinix (Sevilla), BitNap (Barcelona), etc., próximamente hablaremos de ellos en otro artículo.

¿Cuáles son las diferencias (ventajas/inconvenientes) entre Acceso a Internet en tu sede o Punto a Punto a un CPD Neutro?

Las principales ventajas del Acceso a Internet Entregado en tu sede es sin duda:

  • Todo en mano en un solo proveedor, tanto el transporte como la salida a Internet e incluso cesión de IPs Públicas si las necesitas. Esto se resume en un solo teléfono cuando tengas una incidencia y tu proveedor comprobará si el problema está en el transporte o en la salida a Internet. Con ello, menos tiempo de resolución de incidencias al tener toda la información el proveedor que te suministra la conexión.

  • No es necesario buscar alojamiento en el CPD + buscar proveedor/es de salida en el CPD + cambios en tu red para poner en marcha la migración…

Los Inconvenientes del Acceso a Internet Entregado en tu Sede:

  • Si el proveedor no tiene una RED robusta o poco REDUNDADA, puede ser tu peor pesadilla si tiene muchos problemas de caídas de servicio.

  • Menor control de los equipos intermedios instalados desde tu sede hasta la salida a Internet.

En cambio, los Datacenter Neutros nos aportan la posibilidad de tener varias salidas de Internet con distintos proveedores a precios más competitivos y normalmente redundancia eléctrica, pero implica que tienes que contratar espacio para ubicar tus equipos, desplazarte al CPD para instalaciones, averías, etc. También suelen disponer de la opción de manos remotas, eso ya dependerá de lo lejos que estés o de la disponibilidad de tus técnicos.

Como podemos ver, este tema es una cuestión no sólo de gran importancia, si no bastante amplía de tratar. En todo caso, nuestra recomendación siempre es que te asesores bien en cuanto al tema antes de tomar una decisión de este calibre, que conlleva una amplia inversión y, que en el caso de ser errónea, pueda suponer una pérdida importante de recursos, tanto de tiempo como económicos.

Por nuestra parte, estaremos encantados de asesorarte sobre tu caso particular sin ningún compromiso con toda la cercanía y sencillez que nos caracteriza.

¡Te llamamos!